Consejos para hacer un vídeo fácil y seguro

Antes de nada... ¡sé legal!

Lo primero que debes tener en cuenta antes de participar en ¡ACTÚA! es que a la hora de grabar un vídeo hay que tener mucho cuidado con la privacidad: la tuya y la de otras personas (por ejemplo los que vayas a grabar en el vídeo). Te advertimos de que no debe aparecer ningún nombre en el vídeo ni ningún otro dato personal. En los créditos debes indicar tu código de participación, con eso basta. Por supuesto dedes pedir permiso y consultar a todas aquellas personas cuya privacidad se pueda ver afectada, o que tengan derechos de propiedad intelectual sobre el material que aparezca (imágenes, música, etc.). No somos responsables del contenido que creéis ni de su posible vulneración de los derechos de terceros, así que tened cuidado con eso. Si aparecen menores de 14 años, debéis tener el permiso por escrito de sus padres o tutores: ¡es importante!. Podéis usar algún truco para que no se reconozca a los actores, como usar máscaras, sombras, etc. O que lo protagonicen muñecos o dibujos. Revisad la legislación de vuestro país al respecto de estos asuntos, antes de realizar y publicar vuestro vídeo. En este web del Gobierno Vasco tenéis algunas buenas ideas que aplicar.

El argumento

El primer paso es inventar el argumento (el guión es lo mismo pero ya más detallado), lo que quiere decir que tienes que hacer un resumen de su contenido, para lo cual es preciso:

- seleccionar un tema
- sintetizar qué se quiere contar y a quién
- definir los personajes y qué papel van a desarrollar cada uno
- ver cómo se van a contar los hechos (1ª, 2ª ó 3ª persona)
- crear una estructura narrativa con tres partes: introducción, nudo y desenlace

Las etapas de la realización

Hay que planificar los tiempos de trabajo para poder desarrollar el vídeo en los plazos previstos. Para ello, hay que tener en cuenta todas las fases que son necesarias y asignarles una duración estimada:

- Definición del Guión: significa reflejar por escrito el contenido del video, con los detalles necesarios para su realización
- Narración con imágenes: El video puede ser realizado con diferentes recursos y elementos, como fotos, muñecos, sombras, etc. Puedes leer las alternativas propuestas al final de este documento.
- Ensayo: Es preciso hacer pruebas antes de grabar.
- Grabación: Salvo que uses un plano secuencia (esto es, grabarlo todo de un tirón) tendrás que grabar plano por plano y después editarlos.
- Edición: Se trata de montar los planos seleccionados entre todos los grabados e incluir música u otros efectos sonores si lo consideras necesario.
- Publicación: En esta caso, la publicación se realiza al subir el vídeo en YouTube y llenar el formulario en el web del consurso.

La grabación

Cámara: Haz movimientos lentos, evitando el zoom. Selecciona bien el ángulo y el tipo de plano.

Sonido: Si se desea incluir música, es mejor incorporarla al final, en el proceso de edición. Es importante que los actores-personajes hablen claro y alto para que el sonido sea de mayor calidad.

Títulos: Se ha de incluir el título del vídeo, así como el código de participación.

Recursos para la narración con imágenes

Planos:

Plano entero: incluye todo el cuerpo.


Primer plano: toma de la cabeza a los hombros.


Plano detalle: toma cualquier parte del personaje.


Plano americano: desde la cabeza hasta las rodillas.


Plano medio: toma de la cabeza hasta la cintura.


Plano general: incluye el personaje y su entorno.

Animación con fotografías y dibujos: Puede usarse esta opción, aunque puede resultar más laboriosa.

Animación con muñecos: Es necesario tener en cuenta todas las modificaciones de los personajes y ensayar movimientos.

Sombras: Necesitarías colgar una sábana blanca sin arrugas y muy tensa, detrás de la cual has de colocar lámparas de mucha potencia dirigidas desde el suelo hacia arriba y poner la cámara frente a la sábana extendida.



Actualidad


Últimos vídeos recibidos

Míralos y opina.