Guía didáctica
Introducción
Con esta breve guía pretendemos orientar a los docentes en la utilización de la actividad ¡ACTÚA! en las aulas.
Si tienes algún comentario o pregunta acerca de estas sugerencias puedes escribirnos.
Objetivos
El objetivo que se pretende alcanzar con esta actividades inscrita en la iniciativa INTERNETamiga consiste en informar y sensibilizar a los adolescentes de entre 12 y 16 años sobre el fenómeno del Ciberbullying y sus efectos.
El ciberbullying está siendo un gran problema en todo el mundo por cuanto que supone el acoso, fundamentalmente entre iguales o pares, por medio de las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, videojuegos online) lo que significa en buena medida, dificultades tanto en su identificación como en su prevención y solución.
Para ejercer el ciberacoso no hace falta ser más fuerte o más valiente, ni dar la cara, ni coincidir en el lugar o en el tiempo con la víctima, ni verle sufrir... ni siquiera conocerla. Sin embargo, los estragos que causa son tan severos como el bullying, matonaje o acoso escolar, porque en esto son mayores las huellas de las palabras que de los golpes.
Sirva como ejemplo de la magnitud e importancia que cobra este fenómeno que la Unión Europea lo ha incluido entre sus prioridades para el plan de acción en el ámbito de una Internet segura para el período desde 2009 a 2013.
El fin de esta actividad didáctica es encontrar un espacio donde los adolescentes reflexionen, basándose en el medio audiovisual y con la dinamización del docente, sobre los distintos aspectos que encierra el ciberacoso. De esta forma serán más conscientes tanto de las pautas preventivas como de las consecuencias que puede llevar su ejercicio. Interiorizarán las experiencias que se reflejan en diversos vídeo seleccionados para esta actividad a la vez que devolverán recodificado el mensaje con la realización de un corto sobre algún aspecto concreto. Estos nuevos vído, a su vez, servirán de reflexión a terceros.
¿Qué supone en realidad el Ciberbullying?
Una situación de ciberacoso tiene varios posibles enfoques, pero si lo observados desde el punto de vista de las partes:
- La víctima ha de saber cómo actuar.
- Para evitar conflictos, conviene adoptar unas medidas básicas, eso sí, similares a las de la vida fuera de la Red: educación, precaución, respeto, intuición... No obstante, lo más frecuente es que la víctima de ciberacoso no haya tenido ningún tiempo de participación en el origen del hostigamiento. De forma paralela es una buena medida preservar los datos personales, puesto que cuanto menos sepan de alguien, menos expuesto se sentirá a las acciones de acoso, chantaje y acecho.
- Para manejar una situación de acecho, estas serían las pautas:
- Nunca responder a las provocaciones. El efecto es siempre contrario al deseado e intensifica el hostigamiento.
- Evitar al máximo el contacto con quien acecha, dejando de usar en la medida de lo posible los web sites o las herramientas y contextos online donde nos encuentran. Evitar y bloquear su contacto.
- Solicitar a quien acosa que deje de hacerlo, a la vez que se guardan pruebas de sus abusos (conversaciones, mensajes al móvil...).
- Informarle de que su comportamiento constituye un delito.
- Si no cesa, comunicarle que se está en posesión de las pruebas que demostrarían su delito.
- Si con todo o anterior, el acoso es persistente y además se percibe un cierto riesgo, habría que acabar formulando una denuncia.
- El agresor o agresora y sus cómplices, también deben de ser conscientes de tres cuestiones fundamentales:
- En primer lugar, tener plena conciencia de que no es ningún juego y de que la persona acosada realmente está sufriendo.
- En segundo lugar, que las acciones en las que se involucran con la finalidad de amedrentar y atosigar al menor suponen en muchos casos estar al margen de la ley: amenazas, insultos, injurias, invasión de la intimidad, suplantación de identidad...
- Por último, tener siempre muy presente que:
- La Ley es la misma fuera de Internet como en la Red. Y los delitos, también los mismos.
- Un delito lo es tanto si lo comete un adulto como si lo perpetra un menor de edad.
- La Justicia interviene siempre y aplica las penas, eso sí, teniendo en cuenta la edad del encausado.
- El anonimato en la Red no existe porque donde acaba la pista informática (el ordenador) se pueden seguir los indicios que tradicionalmente tienen en cuanta las investigaciones del resto de casos y que se basan en las preguntas a los testigos y en otras circunstancias paralelas.
- La conclusión es clara, por lo tanto, quien ciberacosa podrá ser requerido por la Justicia para saldar las cuentas.
Dinámica en el aula
Los siguientes pasos constituyen una propuesta de ejemplo sobre cómo poner en práctica la actividad en el aula o en el contexto en que se desarrolle. Todos estos pasos requieren del uso de un ordenador conectado a Internet para que el/la docente o dinamizador/a presente las diferentes páginas y de un ordenador por cada grupo o alumno/a que vaya a realizar la actividad:
- Antes de nada, el centro participante, debe estar inscrito en INTERNETamiga con lo que ya dispone de un código de centro y de códigos de participación para utilizar con cada uno de los vídeos que mande a concurso.
- En una primera fase debe presentarse brevemente (5-10 minutos) la iniciativa INTERNETamiga, indicando que nuestro centro escolar forma parte de ella y que la clase va a participar en sus concursos (en alguno o en los tres).
- El debate se enciende de forma muy sencilla, con preguntas directas al grupo que supongan la toma de contacto con la temática, como por ejemplo, ¿conocéis algún caso de amenazas en Internet?¿qué pasa cuando alguien te insulta en la Red?¿qué pasaría si pusieran una cosa falsa sobre vosotros en la red..?
- Tras esta primera fase, de duración a criterio del dinamizador, es muy positivo proyectar algunos de los audiovisuales seleccionados a tal fin (véase más abajo la sección de recursos). Son mensajes claros y en muchos casos protagonizados por chicos y chicas de su misma edad que les llegarán.
- Mientras se van proyectando vídeos (que el dinamizador habrá preseleccionado y relacionado para sí con los diferentes aspectos teóricos) se puede ir enfatizando diferentes facetas del problema.
- Posteriormente se organiza a los alumnos por grupos para que puedan participar. Cada trabajo que vaya a concurso tendrá un código de participación que el centro le asigna. El código de participación lo proporciona y gestiona el centro, el cual se responsabiliza de su control y gestión. Así pues, el centro ha de gestionar al menos tantos códigos de participación como trabajos sean presentados a concurso.
- Tras explicarles los plazos, sistema de valoración, objetivos, duración y resto de aspectos de las bases del concurso, incluyendo los premios a los que se opta, el siguiente paso es la producción audiovisual para lo cual se puede usar una guía específica sobre aspectos del lenguaje audiovisual y su proceso de producción.
- Los audiovisuales pueden ser creados en función de los recursos técnicos y de tiempo del centro y de los propios adolescentes.
- La organización del concurso se encargará de ir comunicando a cada centro educativo los envíos de sus alumnos.
- Finalmente, tras la finalización del concurso se pondrá en común los resultados obtenidos en una sesión especial (aprox. 1 hora) donde se podrán visualizar los vídeos enviados por los alumnos del aula, y también los que hayan resultado premiados a nivel global.
Recursos